6 TRUCOS PARA SOBREVIVIR EN NAVIDAD

Llega la Navidad y con ella sus típicos excesos, comidas y cenas de empresa, amigos y familia llenan la agenda. No tener un adecuado control sobre ellas puede repercutir de forma negativa no sólo en nuestro peso, también en nuestra salud. Comidas abundantes llenas de alimentos principalmente proteicos pero con una gran cantidad de grasa y sal (Cordero, queso, paté, salmón…) acompañados de alcohol, forman una combinación nada saludable. Además las grandes cantidades de azúcar que aportan los dulces navideños tampoco ayudan en este caso.

Voy a daros 6 recomendaciones sencillas para poder afrontar estas fiestas de una forma más saludable.

1 No intentar compensar, no es nada recomendable saltarse comidas porque se sabe que posteriormente vamos a tener una ingesta abundante, una merienda o un almuerzo harán que lleguemos con más “control” a la comida o cena.

2 Evitar los entrantes y dirigirnos al plato principal. Los entrantes suelen ser los alimentos más grasos y más difíciles de evitar, especialmente si no se ha comido de forma suficiente previamente a la cita. Es típico llegar al plato principal sin hambre.

3 Evitar el consumo excesivo de alcohol. El alcohol es un tóxico para el cuerpo que aporta 7 kcal por gramo e interfiere negativamente en las digestiones.

4 Incrementar el consumo de agua, una correcta hidratación permitirá realizar la digestión de los alimentos de una forma más eficaz y ayudará a eliminar toxinas.

5 Utilizar alimentos con altas cantidades de enzimas que favorezcan la digestión, piña, aguacate, espárragos, papaya, kiwi, kéfir, salsa de soja o los plátanos, ayudarán a realizar una mejor digestión, por tanto son una buena opción para acompañar las comidas navideñas introduciéndolas en los entrantes o en los postres. Siento romper un mito, pero un chupito después de comer, no favorece la digestión, al contrario.

6 Ya es tarde, estamos empachados. Si se produjo el empacho, hay que recurrir a alimentos ligeros con presencia abundante de líquidos y de consistencia de fácil digestión, sopas, cremas y caldos de verduras pueden ser de gran ayuda, también alimentos como el yogur desnatado o las frutas serán de gran interés, pero sin duda, el agua será la clave para recuperar el normal funcionamiento del cuerpo.

Espero ayudaros con estas sencillas claves alimentarias y que disfrutéis de estas fiestas con la moderación como bandera, no por excederse más vamos a celebrar mejor las fiestas.

Antonio Andújar

 

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