El enemigo latente de la Navidad

EL ENEMIGO LATENTE DE LA NAVIDAD
Se acercan las navidades, la época del año donde más excesos alimentarios se cometen, amparados por los múltiples eventos sociales y familiares que rodean estas fiestas, como cenas de empresa o comidas con amigos que llenan las agendas y nos abocan a descontrolar nuestra alimentación y descuidar nuestros horarios. Por el marco de alegría en el que se producen estas celebraciones, se tiende a quitarles importancia, pero hay que recordar que nuestro organismo no entiende de fechas y un exceso nunca es bienvenido y menos si es algo que se repite varias veces en un corto espacio de tiempo (en 2-3 semanas se pueden concentrar multitud de eventos), no obstante las muertes relacionadas con el corazón se disparan en Navidades.
Con esto no pretendo asustar a nadie y mucho menos intentar amargar las celebraciones, todo lo contrario, intento que sirva de concienciación para que se pueda disfrutar en familia y/o amigos de estas fechas y para ello quiero hablaros de uno de los mayores peligros en mi opinión que no suele faltar en ninguna celebración: El alcohol.
En mi consulta observo de forma habitual como se suele culpabilizar a la comida del aumento de peso o de digestiones pesadas mientras la bebida pasa casi desapercibida. Un gramo de alcohol (etanol) aporta 7kcal mientras uno de proteína o hidratos de carbono 4kcal.

ALIMENTO CANTIDAD KCAL
VINO 100gr. 83
CERVEZA 330ml (lata) 143
RON COLA 50ml de ron mas cola 225-270
COPA DE CAVA 175ml 133
POLVORON 35gr 160
TURRON DURO 25gr 135

Pero no sólo es una cuestión de peso, lo más importante es la salud. Debido al estado líquido del alcohol y lo largas en tiempo que suelen ser las comidas y cenas navideñas, es fácil ingerir una gran cantidad de este sin percibir la cantidad de calorías y etanol que estamos introduciendo en el cuerpo.

Os recuerdo algunos de los efectos que tiene el alcohol en el organismo:
– Trastorno del sueño
– Aumento de la presión sanguínea (Hipertensión)
– Aumento del riesgo de ictus isquémico
– Inhibición de la hormona vasopresina, responsable de la regulación del balance de de líquidos en el cuerpo. (Deshidratación)
– Disfunción eréctil e infertilidad
– Inhibe la absorción de algunas vitaminas y minerales

Como veis, el alcohol no es precisamente un amigo de la salud y menos de nuestro hígado, el principal encargado de gestionarlo. Imaginaros lo que puede suponer para el hígado si durante una comida abundante en proteína y grasa como suelen ser las navideñas (carnes, pescados, marisco…) que de por sí ya suponen un gran trabajo para él, le añadimos bebidas alcoholicas (etanol) y un ambiente de deshidratación (producido por la ingesta de alcohol y la necesidad aumentada de agua para digerir alimentos altos en grasa y proteína) , el resultado es una paliza en toda regla a nuestro organismo, claro está que su magnitud estará en función de la cantidad.
El alcohol está presente en nuestra sociedad y su consumo debe ser moderado y esporádico. Mi recomendación es que durante la comida o cena se intente reducir, una o dos copas de vino durante una celebración pueden resultar muy placenteras pero más de ahí pueden ser más dañinas que beneficiosas. Aportar agua con frecuencia para mantenerse bien hidratado durante el evento en cuestión es una buena estrategia, al igual que aumentar el consumo de fruta o verdura.
Espero que disfrutéis de estas fiestas llenos de felicidad y moderación

logo_aa

NºCol MAD00173
http://www.antonioandujarnutricion.com
https://www.facebook.com/antonioandujarnutricion/

Calle Santiago Amón 25, Las Rozas 28231 (Madrid)
Calle San Bartolomé 86, El Campello 03560 (Alicante)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s